Tristofato de Adenonina (ATP)
El ATP es una fuente de energía necesaria para todas las formas de trabajo biológico, como la contraccion muscular, la digestión, la transmisión nerviosa, la secreción de las glandulas, la fabricación de nuevos tejidos, la circularon de la sangre, etc.
El ATP es la fuente directa de energía para la actividad muscular.
La liberación de la energía proviene de la hidrólisis del ATP en disfofato de Adenosina (ADP), al separarse los enlaces de fosfato mediante la introducción de una molécula de agua (hidrólisis), se obtiene gran cantidad de energía: los fosfatos (ATP-PC), el sistema glucolitico y el sistema oxidativo.
Formula y estructura del ATP
La formula molecular del ATP es C10H16N5O13P3 y su peso molecular es 507,181 g/mol.
La estructura del ATP tiene un compuesto de carbono ordenado como espina dorsal, pero a parte realmente critica es la parte de fósforo ( el trifosfato). Tres grupos de fósforo, están conectados entre si por oxigenos, y también hay orígenes laterales conectados a los átomos de fósforo,
Funcion del ATP
El ATP se utiliza como la principal fuente de energía para las funciones metabolicas. Se consumen mediante procesos endotermicos que requieren energía y se producen mediante procesos exotermicos de liberación de energía en la célula. Lo hace dando o bien perdiendo o bien ganando un grupo de fosfatos.
ATP (alta energía) cambia a ADP (baja energia y cuando el ADP se carga vuelve a ser ATP
Comentarios
Publicar un comentario